¿Quién es Negro/a?

June 10, 2001
Comments Off on ¿Quién es Negro/a?
Shares 33

Rosa Clemente Speaking Engagement

Read this article in english.

Algo interesante me pasó ayer. Alguien me dijo que no soy Negra.

Lo que inició todo fue cuando mi amigo afirmó que la isla de Puerto Rico no es parte de la Diáspora Africana. Quise volver a los días del patio escolar y gritarle: “oye, que fue lo que dijiste de mi Mama?” Pero después de hablar con varios amigos descubrí que muchos Americanos Negros y Latinos están de acuerdo con él. La falta de información en la educación del Negro está todavía en efecto.

Estoy cansada de tener que probar a otros que soy Negra, que mi gente es de África, que Puerto Rico con Cuba, Panamá y la Republica Dominicana son parte de la Diáspora Africana. Hemos olvidado que los barcos de esclavos dejaron nuestra gente en todas las partes del mundo. De ahí la palabra Diáspora.

El negocio de esclavos a través del Atlántico trajo a los Africanos a Puerto Rico a principios del siglo 16. Las rebeliones de los esclavos ocurrieron en la isla de Puerto Rico hasta el año 1846. Los Africanos en la isla tenían que llevar consigo una “libreta” para moverse alrededor de la isla. Era como el sistema de pasaportes que fue usado en África del Sur. En Puerto Rico encontraras grandes comunidades de descendientes de los pueblos Africanos Yoruba, Bambara, Wolof y Mandinga. La cultura Puertorriqueña es inherentemente Africana.

Hoy cientos de libros que pueden darte la información, pero no necesito leer libro tras libro para legitimar mi tesis. Todo lo que necesito es ir a Puerto Rico y mirar alrededor de mí. Cara…..! Todo lo que tengo que hacer es mirarme en el espejo cada día.

Se me pregunta lo que soy, habitualmente por personas Negras que son más claras que yo y por Latinos o Latinas que son más oscuros que yo. Para contestar la pregunta de los 64,000, yo soy una Boricua Negra, una Rican negra, una Puertorriqueña. Casi siempre se me cuestiona de él porque escogí llamarme Negra sobre Latina, Española…Hispana. Déjame ponerlo en términos sencillos, yo no soy Española. El Español es otra lengua que yo hablo. No soy una Hispana. Mis antepasados no son descendientes de España, pero descendientes de África. Yo defino mi existencia por mi raza y por mi tierra natal.

Boriquén es el nombre indígena de Puerto Rico. Ser latino no es una identidad cultural, pero mejor dicho es una identidad política. Ser Puertorriqueña no es una identidad racial; mejor dicho es una identidad nacional y cultural. Ser Negra es mi identidad racial.

¿Por qué yo tengo que constantemente explicar esto a aquellos que son conocedores supuestamente del tema? Es porque tienen un problema con su identidad? Que tiene de malo el afirmar quien soy para hacer más grande mi origen Africano (lo Africano en mi).

Mi color Negro (mi Negrura) es uno de los grandes poderes que tengo. Vivimos en una sociedad que devalúa lo Negro todo el tiempo. Yo no voy a ser devaluada como un ser humano, como una criatura del Supremo Creador.

Aunque muchos de nosotros en círculos activistas somos entendidos….muchos llevamos un bagaje con el cual tenemos que bregar. Así que muchas veces soy indagada sobre él porque muchos Puertorriqueños rehúsan afirmar su color negro. Yo atribuyo esta negación a un sentimiento siempre rampante en América y a través del mundo.

Los Puertorriqueños que afirmamos nuestra Negrura no somos solamente rechazados por Latinos que se identifican más con los Conquistadores Españoles, que con sus antepasados Africanos. Pero también somos rechazados por Americanos Negros que no nos ven como Negros.

Nelly Fuller, una gran socióloga Negra señaló. Hasta que no entendamos el sistema de supremacía blanca, cualquier cosa y todas las cosas te confundirán. Divide y conquista, todavía aplica; a este momento.

Óyeme, Gente. Ser Negro no es solamente un color de piel, y no es sinónimo de Americanos Negros. Afirmar lo que soy es lo más liberador y revolucionario que puedo hacer. Ser una Puertorriqueña Negra abarca lo que soy racialmente y éticamente y más importante me da una patria a la cual referirme.

Así que he llegado a esta conclusión. Yo soy todo lo que digo que soy. (Gracias! Rakim!)

 

Sobre la autora: Rosa Clemente

Líder comunitaria Periodista independiente. Activista. Oradora. Panelista. Comentadora política por más de veinte años. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008 se postuló como vicepresidenta junto a la Congresista Cynthia McKinney como las dos primeras Mujeres Negras en la candidatura a la presidencia en los Estados Unidos. Representaban al Green Party.

Rosa nació y creció en South Bronx, New York. Este articulo apareció primeramente en Final Call.

 


Invite Rosa Clemente to moderate, host or speak at your event:

[contact-form][contact-field label='Name:' type='name' required='1'/][contact-field label='Email:' type='email' required='1'/][contact-field label='Speaking Date:' type='text'/][contact-field label='About Your Organization, School or Program:' type='textarea' required='1'/][/contact-form]
Shares 33
33 Shares
Share
Tweet